¿Quieres una forma realmente divertida de vencer el estrés y la ansiedad?
Intenta hacer esta plastilina casera. A medida que juegas con ella, se liberan los aromas de los aceites esenciales que te ayudan a sentirte más tranquilo y relajado . Es excelente usarlo antes de acostarse o cuando te sientas un poco estresado o ansioso.
Es súper fácil de hacer! Solo se necesitan unos minutos para preparar y usar ingredientes comunes que probablemente ya tengas en tu cocina.
Conseguirás una suave masa flexible en vibrantes colores que no te mancharán las manos . Pero la mejor parte es que huele increíble. A continuación, encontrarás recetas para más de 15 mezclas diferentes de aceites esenciales caseros que puedes usar para personalizar el aroma de tu plastilina de aromaterapia, además encontrarás información sobre más de 20 aceites esenciales calmantes para que puedas crear versiones de plastilina aún más relajantes. Empecemos!
Lo que necesitas para hacer plastilina casera y relajante
Este sitio web contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si hace clic en ciertos enlaces y luego compra un producto, recibiré una pequeña comisión. El precio es exactamente el mismo para usted sin el enlace de afiliado.
La plastilina casera contiene 5 ingredientes básicos: harina, sal, crema de tártaro, agua y aceite. Luego, también puede agregar colorante alimentario, si lo desea, y aceites esenciales para hacer una masa de juego relajante con aromaterapia.
(vea a continuación la receta completa y las instrucciones. Además, hay una receta imprimible gratis y una etiqueta de frasco de plastilina en la parte inferior de esta publicación)
- 1 taza de harina
- 1/3 taza de sal
- 2 cucharaditas de crema de tártaro
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de aceite de coco
- colorante alimentario (opcional) – Me encanta este tipo . Solo se necesitan unas pocas gotas para obtener colores súper vibrantes, y la masa no mancha tus manos.
- 10-20 gotas de aceite esencial (vea a continuación la lista de los mejores aceites esenciales calmantes para reducir el estrés y la ansiedad, además de muchas ideas para hacer sus propias mezclas relajantes)
Cómo hacer la mejor plastilina de aromaterapia casera
Paso 1: en una cacerola o sartén agrega 1 taza de harina, 1/3 taza de sal y 2 cucharaditas de cremor tártaro
Consejo: la sal une la harina al agua (agregada en un paso posterior). Debido a esto, la sal agrega textura y cuerpo a la masa de juego, lo que ayuda a evitar que se pegue a manos y dedos. La sal también actúa como un conservante natural para evitar que la masa se enmohezca. Cuando se almacena en un recipiente hermético, puede durar esta masa durante más de 3 meses.
Paso 2 : agrega 1 taza de agua
Paso 3 : agrega 1 cucharada de aceite. Luego colócalo a fuego lento y revuelve bien la mezcla.
Consejo: La mayoría de los tipos de aceites líquidos funcionan bien (como el aceite vegetal, el aceite de oliva y el aceite de coco fraccionado).
Consejo: El aceite actúa como lubricante para la masa, lo que hace que la plastilina sea suave y flexible.
Consejo: la mezcla estará grumosa en este punto. No te preocupes por eso. Los bultos desaparecerán a medida que la masa se caliente y espese en pasos posteriores.
Paso 4 : antes de que la mezcla se espese demasiado, agregua unas gotas de colorante para alimentos y revuelve bien.
Consejo: agregua unas gotas de colorante para alimentos para comenzar. Siempre puedes añadir más. Dependiendo de la marca de colorante alimentario que uses y de cuán vibrante quieras tu plastilina para jugar, puedes usar desde unas pocas gotas hasta 20 gotas de colorante alimentario.
Paso 5 : Ahora que el colorante de alimentos está mezclado, sube un poco el fuego.
Revuelve constantemente.
La masa va a comenzar a espesarse. Continúa revolviendo. Puede tardar entre 30 segundos y 3 minutos para que la plastilina se espese por completo.
Cuando la masa ya no esté húmeda y esté manejable para convertir en una pequeña pelota, retírala de la cazuela.
Paso 6 : retira la plastilina y colócala en un trozo de papel de horno para que se enfríe durante unos 30 minutos. Después de que la masa se haya enfriado, amasa la plastilina en tus manos durante aproximadamente un minuto hasta que esté elástica y suave.
Paso 7 : agrega 10-20 gotas de aceite esencial y luego amasa la plastilina.
Consejo: consulta a continuación la lista de los mejores aceites esenciales calmantes para reducir el estrés y la ansiedad, además de muchas ideas para hacer sus propias mezclas relajantes
Consejo: Haz algunos agujeros en la masa y coloca el aceite esencial en esos agujeros. Esto ayudará a que el aceite esencial se incorpore a la masa y no a tus manos.
Paso 8 : guarda la masa de aromaterapia en un recipiente hermético
Consejo: el vidrio, el acero inoxidable y ciertos tipos de plástico son buenas opciones. Solo asegúrate de que la tapa tenga un sello hermético para que la plastilina se mantenga fresca y no se seque.
Consejo: si tu plastilina se seca con el tiempo, puedes amasar unas gotas de agua para que vuelva a la vida.
Consejo: si tu plastilina de aromaterapia pierde su aroma con el tiempo, puede agregar algunos aceites esenciales más para revivir su aroma y sus propiedades terapéuticas.
¿Qué aceites esenciales calmantes son los mejores para reducir el estrés y la ansiedad?
bergamota: Tiene un aroma cítrico floral que me encanta! Como la mayoría de los aceites esenciales de cítricos, es un adaptógeno, lo que significa que puede ser estimulante y calmante, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite en ese momento. Y la bergamota también puede ayudar a calmar y reducir los sentimientos de ansiedad.
madera de cedro: este aceite esencial que promueve el descanso tiene un aroma cálido y amaderado que ayuda a apagar el cerebro. Es a la vez relajante y relajante, lo que promueve una buena noche de sueño.
clary sage : un sedante natural que brinda una sensación de calma y paz para ayudarte a conciliar el sueño.
cilantro : rico en un componente químico llamado linalol, este aceite esencial funciona muy bien para calmar el estrés, la ansiedad y los problemas de sueño.
abeto (aguja de abeto, abeto Douglas, abeto balsámico, abeto blanco): su aroma profundo y crujiente de hoja perenne es reconfortante y estimulante
incienso : tiene un aroma cálido y picante que promueve sentimientos de paz, relajación y satisfacción. Un gran aceite para ayudar a equilibrar tu estado de ánimo. Cuando se combina con otros aceites, el incienso a menudo mejora las propiedades de los otros aceites esenciales.
geranio : se sabe que este aceite calmante ayuda a aliviar los sentimientos de ansiedad, equilibra las emociones y brinda una sensación de paz.
lavanda : probablemente el aceite esencial calmante más popular, ampliamente utilizado para relajar la mente y el cuerpo, aliviar la tensión, calmar los sentimientos de ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
limón : aroma brillante y alegre que alivia los sentimientos de ansiedad y aumenta el estado de ánimo.
Mejorana: tiene un aroma ligeramente picante y cálido que calma y ayuda a liberar el estrés emocional y el trauma.
neroli : aroma cítrico picante que tiene un efecto calmante y pacífico.
naranja : aroma cítrico dulce y, como la bergamota, la naranja también es un adaptógeno que puede ser energizante o calmante, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite.
pachulí : el aroma almizclado es fundamental y equilibra las emociones.
Manzanilla romana : el aroma floral dulce es calmante y relajante para la mente y el cuerpo, lo que lo convierte en uno de los aceites esenciales más utilizados para dormir.
sándalo – El aroma rico, dulce y amaderado infunde calma y relajación. Su aroma relajante disminuye la tensión, promueve el bienestar emocional y tiene un efecto meditativo.
Abeto ( abeto azul, abeto negro): ayuda a relajar la mente y es cálido y reconfortante
Mandarina : aroma dulce y fresco que levanta el ánimo y alivia los sentimientos de ansiedad y disminuye los sentimientos tensos y estresantes.
vetiver : esta hierba tiene un aroma rico y exótico que es extremadamente propicio para las emociones. Este aceite es conocido por sus propiedades sedantes y es un gran aceite para el sueño profundo.
valeriana : no me importa el aroma de la valeriana. A mí me huele a pies apestosos, pero tiene excelentes propiedades sedantes naturales. Funciona bien para mezclar un par de gotas con otros aceites esenciales con mejor olor.
ylang ylang – Fuerte aroma floral con efectos relajantes y sedantes.
Ideas para mezclas de aceites esenciales para usar en tu relajante plastilina de aromaterapia
Puedes usar cualquiera de los aceites esenciales anteriores como un solo aceite o para crear su propia mezcla relajante, pero aquí hay algunas recetas relajantes de aceites esenciales para comenzar. Pruébalos en tu plastilina casera de aromaterapia.
Cítricos
cítricos # 1: 5 gotas de naranja + 5 gotas de lima + 5 gotas de mandarina
cítricos # 2: 3 gotas de abeto + 3 gotas de toronja + 3 gotas de naranja + 3 gotas de limón + 3 gotas de mandarina + 3 gotas de bergamota
cítricos # 3: 5 gotas de lavanda + 5 gotas de lima + 5 gotas de mandarina
Oceano
océano # 1: 6 gotas de lavanda + 5 gotas de lima + 4 gotas de hierbabuena
océano # 2: 5 gotas de lavanda + 5 gotas de bergamota + 3 gotas de eucalipto + 2 gotas de romero + 2 gotas de hierbabuena
océano # 3: 4 gotas de madera de cedro + 4 gotas de naranja + 4 gotas de lavanda + 2 gotas de menta verde + 2 gotas de incienso
Spa
spa # 1: 4 gotas de lavanda + 4 gotas de naranja + 4 gotas de incienso + 4 gotas de madera de cedro
spa # 2: 8 gotas de menta verde + 8 gotas de eucalipto
spa # 3: 3 gotas de menta + 3 gotas de romero + 2 gotas de lavanda + 2 gotas de bergamota + 2 gotas de naranja + 2 gotas de ylang ylang
Lavanda
lavanda # 1: use 15-20 gotas de aceite esencial de lavanda
lavanda # 2: 6 gotas de lavanda + 8 gotas de naranja + 3 gotas de ylang ylang
lavanda # 3: 8 gotas de lavanda + 4 gotas de lima + 4 gotas de mandarina
Calor Solar
sol # 1: 8 gotas de naranja + 8 gotas de oleorresina de vainilla (encuéntrela aquí)
sol # 2: 5 gotas de bergamota + 4 gotas de naranja + 3 gotas de limón + 3 gotas de toronja
sol # 3: 7 gotas de mandarina + 7 gotas de limón + 3 gotas de menta
Aromas de bosque
aromas de bosque # 1: 5 gotas de abeto + 4 gotas de madera de cedro + 3 gotas de bayas de enebro + 3 gotas de abeto
aromas de bosque # 2: 5 gotas de ciprés + 5 gotas de incienso + 5 gotas de ylang ylang
aromas de bosque # 3: 4 gotas de abeto + 4 gotas de madera de cedro + 4 gotas de ciprés + 4 gotas de naranja + 2 gotas de incienso
Navidad
Navidad # 1: 10 gotas de naranja + 2 gotas de canela + 4 gotas de abeto
Navidad # 2: 7 gotas de abeto + 5 gotas de toronja + 5 gotas de incienso
Navidad # 3: use 10-15 gotas de una mezcla de aceites esenciales de Navidad empaquetada
Cómo usar plastilina de aromaterapia
- Siéntate en un lugar cómodo y tranquilo.
- Pon música relajante si te apetece
- Pellizca un poco de plastilina y rodéala con tus manos
- Sostén la masa a poca distancia de tu nariz e inhala, respirando largamente, profundamente y relajándote.
- Juega con la masa: puedes hacer formas, pequeñas esculturas o simples manchas. Crea lo que te sientas atraído a hacer en el momento.
- Mientras juegas con la masa, imagina una escena tranquila, un entorno o una situación que te parezca relajante. Tal vez estás sentado en la playa mientras las olas del océano ruedan suavemente o caminas por un prado lleno de miles de flores de lavanda
- Cuando termines de jugar, vuelve a colocar la masa en un recipiente hermético para que se mantenga suave y fresca. Esta plastilina suele durar varios meses.
Estoy convencida de que te va a encantar! Por favor, cuéntame el resultado, los colores que crees y todas tus sensaciones!!!!!