Dieta pegana: lo mejor de la dieta paleo y la dieta vegana

Comer sano puede pasar por muchas modalidades de dietas: vegano, vegetariano, foodmaps, paleo, pescetariano, flexitariana, pegano… y la lista continúa!

Con una gama tan amplia de dietas, puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza clasificarlas todas para descubrir qué funciona mejor para ti y para tu cuerpo. Pero, no todo tiene que ser blanco o negro…¿Por qué elegir solo una?

Qué es la dieta pegana

Los dieta pegana combina lo mejor de la dieta Paleo y el veganismo en un modo de comer que adopta un enfoque más relajado. En lugar de combinar los elementos más estrictos de ambos (imagina un buffet libre de germinados y semillas 😉 ) el peganismo afloja las restricciones al veganismo y disminuye el énfasis en la proteína animal normalmente asociada al Paleo

Es decir, podemos comer un poco de carne (ecológica, alimentada con pasto, órgánica…) pero pensar en ella como un acompañante en lugar de ser el plato principal de nuestra comida.Lo mismo ocurre con los cereales sin gluten y todos los alimentos dulces…mejor consumirlos con moderación. Los lacteos reciben un no rotundo, pero un poco de queso de cabra o yogur griego con grasa en ocasiones viene bien.

El objetivo de la dieta pegana es cambiar el enfoque a comer alimentos enteros y sin procesar, principalmente vegetales, mientras usa el paleo y el veganismo como pautas, no como una dieta inamovible. En esencia, el peganismo no es tan complicado, pero si eres nuevo en la idea, estamos aquí para ayudarte a comenzar con estos platos pegan.

Coles de bruselas asadas con bálsamo de ajo y tocino

Probablemente hayas hecho alguna versión de este plato antes, pero las coles de Bruselas con tocino son un ejemplo perfecto de cómo puedes usar la carne como condimento, en lugar de plato principal.

También es un estupenda manera de aumentar el sabor sin los efectos potencialmente negativos asociados con comer demasiada proteína animal. Realmente puedes espolvorear un poco de tocino en casi cualquier comida a base de vegetales y ya tendríamos nuestro plato pegan. Recuerda que siempre debe de ser ecológico o criado de forma sostenible. Y además le aportará un sabor maravilloso. Riquísimo!

plato pegano

Hash de boniato con huevo frito

A veces el desayuno es una de las partes mas difíciles en las dietas pegan, porque por cultura…tendemos a recurrir a los cereales, las tostadas y los dulces. Este plato de boniato te salvará el día porque el almidón hará que quedes satisfecho y el huevo te aportará las proteínas necesarias para comenzar el día.

boniato pegano

Lentejas al curry

Probablemente estarás de acuerdo conmigo en que el curry en cualquier forma es una increíble comida reconfortante de invierno y esta receta definitivamente cumple con todas las expectativas.

Con las propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes del jengibre, la cúrcuma y la cayena, lograrás una comida para vencer cualquier resfriado. Además puedes hacer una buena cantidad y utilizarla como acompañamiento en cualquier plato.

lentejas rojas peganas

Crema de calabaza asada con caldo de huesos

Otro de los platos favoritos del otoño, la crema de calabaza es un plato clásico que definitivamente querrás guardar en tu arsenal de recetas saludables. Lo que normalmente podría considerarse completamente vegano se convierte en pegan con la adición del caldo de huesos. Y si usas leche de origen vegetal en lugar de leche de vaca (aunque sea desnatada) llevarás esta receta a los estándares peganos completos.

crema de calabaza pegana

Bowl griego de verduras

Cuando comienzas una nueva dieta, cogerle el ritmo puede ser algo confuso, pero si hay algo en lo que debes centrarte al tratar de convertirte en vegetariano, es comer más vegetales. Una de las maneras más fáciles y más sabrosas de cocinar verduras es asarlas…simplemente meterlas en el horno y listo!

Puedes hacer una deliciosa mezcla de verduras y combinarlas con arroz de coliflor. Absolútamente vegano y pegano!

bowl pegano

Tacos de nuez y coliflor

Para los amantes de los tacos! Si alguna vez has tenido problemas para encontrar una opción vegana que imite la consistencia de la carne picada o el pavo y que no sea tofu, estás en el lugar correcto!

Este maravilloso plato utiliza una excelente combinación de hongos, nueces y coliflor para crear un relleno de taco con sabor que podría engañar incluso a los carnívoros acérrimos

tacos peganos

Ensalada de remolacha y queso de cabra

Las ensaladas son obviamente una opción ene el mundo de la alimentación saludable y por supuesto en la dieta pegan, tienes un poco más de flexibilidad en términos de qué ingredientes agregar.

Arriesga y añade nueces confitadas a tu rúcula, nueces, remolacha un poco de queso de cabra como un sabroso aderezo. En realidad todo es mejor con un poco de queso de cabra.

ensalada pegana

Tienes tu plato pegan favorito? Cuéntanoslo!

Fotos de https://www.pexels.com/es-es/